Gestión de residuos y sostenibilidad en el transporte

Feb 22, 2024 | Actualidad

El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier modelo de desarrollo económico ya que favorecen e impulsan la economía, mejoran la accesibilidad y vertebran el territorio. Sin embargo, no es ningún secreto que sin una correcta gestión de residuos el sector del transporte terrestre por carretera implica un coste ambiental y social, al igual que la mayoría de las actividades humanas, siendo estos: contaminación atmosférica y acústica, accidentes, fragmentación del territorio, congestión y dependencia energética entre otros.

Lo más obvio es la polución que generan los camiones, vehículos grandes y pesados, en la combustión de los combustibles que se traduce en gases efecto invernadero. Sin embargo, hay otro tipo de impactos alrededor del sector que pueden pasar desapercibidos, pero con los definitivamente que también hay que contar. Estos son, entre otros, la gestión de los residuos generados, tanto por los camiones en sí como por los conductores en sus desplazamientos. Desde envases de alimentos y embalajes típicos de camioneros, hasta residuos de mantenimiento habituales en parking de camiones como lubricantes y neumáticos desgastados, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana sin la gestión adecuada de los mismos.

Las nuevas regulaciones y el desarrollo de tecnologías más eficientes buscan reducir estos impactos, no obstante, es necesario ir más allá de lo obvio. ¿Pero a qué nos estamos refiriendo?

Si nos focalizamos en el transporte en sí, identificamos tres tipos de momentos o procesos en los que se generan los residuos: 1) aquellos generados por los conductores de los camiones, 2) aquellos generados en las instalaciones que utilizan los camioneros en sus desplazamientos y 3) finalmente aquellos generados por los camiones en sí, principalmente derivados del mantenimiento de los vehículos.

Residuos generados por camioneros.

Los camioneros generan residuos en sus viajes y en nuestros parkings de camiones, desde plásticos en los que llevan sus enseres, hasta papeles o cartones de los alimentos que llevan para consumo personal. A este respecto, el enfoque debe ser claro: reducir, reusar y reciclar.

gestion-residuos-parking-camiones

Se puede contribuir limitando la cantidad de residuos eliminando papel y/o plásticos que no son necesarios, por ejemplo, utilizando los procesos paperless y aplicaciones digitales siempre que sea posible. En mowiz TRUCK hicimos nuestra propia adaptación y estamos considerados un parking de camiones Ticketless ya que con nuestra app se puede acceder y salir del parking sin necesidad de imprimir tickets.

El reciclaje viviendo en la carretera puede parecer complejo, pero siempre es posible. Acciones tan sencillas como planificar los viajes, utilizar bolsas de tela reutilizable, hacer uso de botellas de agua reutilizable, disponer aperitivos y comidas en recipientes que se puedan volver a utilizar, ayudan a reducir la utilización de plásticos de un solo uso en los desplazamientos.

Y lo anterior se puede completar con otras medidas sencillas como poner un contenedor pequeño dentro de la cabina para los residuos que se vayan generando que se pueda posteriormente desechar de manera adecuada, guardar las pilas, guardar las bolsas de plástico para usar más tarde; o acciones más complejas como asegurar que se realiza el mantenimiento de los vehículos en lugares dónde se haga un tratamiento adecuado de los residuos, aceites, neumáticos, …

Residuos generados en los Parkings de Camiones.

Los residuos generados en las instalaciones que los conductores utilizan y aquéllos generados por ellos mismos previamente pueden ser muy similares, sin embargo, pueden ser tratados o gestionados de manera diferente. Por ejemplo, cuando los conductores se alojan en mowiz TRUCK (parking seguro para camiones), los residuos se reciclan a través de los puntos de recogida instalados. Igualmente, desechos, vertidos, filtraciones o cualquier otro tipo de residuo similar son tratados de acuerdo a los estipulado en la regulación ambiental vigente a nivel europeo y en las ordenanzas municipales. De hecho, los conductores pueden utilizar estas instalaciones para desechar lo que han ido acumulando dentro del camión durante el resto de su ruta, aprovechar los sistemas y aplicaciones de reserva y facturación electrónica, lavar los recipientes de comida, …

fregadero-parking-camiones

Residuos derivados del mantenimiento de los vehículos.

Por último, pero probablemente junto con el impacto en la polución atmosférica, el mayor residuo que puede generar el sector, son los residuos derivados del mantenimiento de los propios vehículos. Actos rutinarios como el cambio de aceite, el cambio de neumáticos, o la revisión de filtros, generan residuos que contamina si no son desechados por los canales adecuados.

De nuevo, la normativa, especialmente a nivel europeo, ayuda; y los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos pesados suelen contar con un proceso adecuado y verificado de desecho de todos estos residuos, sean estos: llantas, aceites, refrigerantes o cualquier otro tipo de producto. El papel del conductor o del gestor de una flota es, en estos casos, verificar que su centro de confianza, dónde se realizan las reparaciones o mantenimientos garantizan la adecuada gestión de los residuos.

mowiz TRUCK y la gestión de residuos.

mowiz TRUCK, ofrece una solución innovadora que no solo mejora la seguridad y comodidad de los conductores durante sus desplazamientos; sino que también contribuye activamente a un futuro más sostenible ofreciendo los medios y procesos necesarios para el adecuado desecho de los residuos. Con más de 400,000 usuarios atendidos en los parkings seguros para camiones de mowiz TRUCK, los usuarios pueden poner en práctica muchas de las medidas que hemos comentado:

  • Reciclar cartón, vidrio, plástico y orgánico, ya que todas las instalaciones cuentan con puntos de recogida señalizados.
  • Nuestras instalaciones disponen de espacios donde cocinar y limpiar los utensilios y recipientes de comida para poder ser reutilizados.
  • Utilizar la app de mowiz TRUCK para: realizar reservas, entrar y salir de las instalaciones, realizar los pagos, recibir la factura digital a final de mes. Todo ello sin necesidad de imprimir un solo papel.
  • Disponemos de sistemas de recolección de aceites o fugas de materiales peligrosos (en los parkings donde son aceptadas estas mercancías) que se pasan por sistemas de pre-depuración y se recogen en depósitos especiales para que no exista contaminación cruzada y para que pueda ser tratada posteriormente de forma conveniente.
tratamiento-residuos-parking-de-camiones

Muchas veces la labor de los profesionales y empresas detrás del sector del transporte de mercancías por carreteras pasa desapercibida. Damos por hecho el tener a disponibilidad de manera diaria los productos que consumimos y nos fijamos apenas en lo visible, que claramente es el impacto que produce la combustión en los camiones y las emisiones de CO2 y otros contaminantes que esta industria del transporte por carretera produce.

Sin embargo, hay mucho más que como sector se puede hacer y se puede poner otro granito de arena en reducir impactos a través de una gestión adecuada de los residuos.

Reducir, reutilizar y reciclar, en mowiz TRUCK lo sabemos, lo tenemos claro, y lo ponemos a disposición de todos los profesionales y de las empresas de transporte clientes con el fin de promover un futuro más limpio y sostenible en nuestro sector.

Share This