Los megacamiones han llegado a España para quedarse ¿conoces todos los detalles sobre estos grandes vehículos?
Los megacamiones, también llamados vehículos en configuración euromodular, tren de carreteras, megatrucks o hipercamiones están circulando por las carreteras españolas desde 2016.
Seguro que te has cruzado con alguno de ellos o, quizá, eres de los pocos que ya lo has conducido en alguna ocasión. Se trata de camiones articulados que disponen de más de 6 líneas de ejes y varios módulos individuales, no pueden superar las 60 toneladas de peso y su longitud máxima es de 25,25 metros.
¿Por dónde circulan?
Si te has cruzado con un megacamión, probablemente haya sido en una autopista, autovía o en una vía con calzada separada. Solo pueden circular en vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el megacamión realizará las operaciones de carga, descarga o parada de descanso, sin poder en este último caso circular en caso de condiciones meteorológicas adversas, adelantar a los vehículos que circulen a más de 45 kilómetros/hora y debiendo llevar siempre alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.
Los puntos de carga y descarga deberán estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.
¿Cuáles son los requisitos para conducir un megacamión?
- Estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.
- El conductor debe estar en posesión del carnet de conducir C+E o equivalente europeo.
- Planificar la ruta calculando los puntos de giro y carretera a utilizar debido a que los megacamiones son más largos de lo normal; y las paradas a realizar, ya que no todos los parkings seguros de camiones disponen de dimensiones para acoger esta tipología de vehículos.
¿Qué requisitos tienen los megacamiones?
- Todos los módulos del megacamión empleados tienen que estar inscritos en el registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
- El titular del camión debe haber solicitado autorización especial para circular (hay que renovarla de forma anual).
Los módulos del megacamión empleados deben disponer de espejos retrovisores especiales y/o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de cambio de carril, sistemas electrónicos de control de estabilidad y sistemas automáticos de frenado de emergencia o de alerta de colisión, entre otros sistemas de ayuda tecnológicos.
- El vehículo deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte superior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.
- El titular del vehículo debe comunicar a la DGT cada viaje realizado, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario y longitud del mismo.
¿Y eso es todo?
No, existen ya pruebas de vehículos duotráiler en modo experimental (hay unas cuantas decenas de unidades circulando ya en pruebas en España), con capacidad de carga de hasta 70 toneladas, 31,70m de longitud y 10 ejes rodantes. Y las experiencias reales están demostrando unas reducciones de emisiones de CO2 y bajadas de consumo espectaculares, entre el 30% y el 40%; y unos ahorros de costes logísticos de hasta el 25%.
Pero, ¿dónde estacionar un megacamión?
Los camiones de gran tamaño como los megacamiones o duotráiler, necesitan un espacio adecuado y un parking seguro para su estacionamiento.
En mowiz TRUCK, conscientes de las ventajas y el ahorro que supone para muchas empresas de flotas y profesionales de nuestro sector, disponemos en todos nuestros parkings de camiones seguros propios de espacios amplios, cómodos y acondicionados para este tipo de vehículos, para que el descanso sea seguro y de calidad.